sábado, 4 de agosto de 2012

Soporte


Tenemos claro que el soporte es una fuerza que nos ayuda a soplar de una manera continua pero... ¿qué es?

Esta pregunta nos la hemos hecho muchos en el momento en el que nuestro profesor comienza a hablarnos de soporte. Yo, particularmente, me he topado con respuestas bastante diversas:

- Soporte es poner la barriga dura y soplar.
- Soporte es mantener la caja torácica siempre abierta.
- Soporte es soplar de manera continua.
...
...

Sin duda alguna, todos tenemos una idea de lo que es el soporte, algunos compartimos esa idea y otros no. Júlia Gállego, mi profesora durante el superior, nos dijo muchas veces que la sensación de soporte en la flauta era algo que teníamos que crear nosotros, a diferencia de otros instrumentos de viento que tienen algún tipo de resistencia como una caña, o una embocadura que recoge los labios (viento metal). Para que tuviéramos una sensación como la que pueden tener los oboes, nos pidió que consiguiéramos un tudel de oboe y que soplásemos. Al soplar por ese espacio tan pequeño, uno podía comprobar que la zona abdominal se ponía en marcha... se activaba...

En un curso de verano, otro profesor me hizo hacer un experimento. Propuso que cogiera aire y que lo soltase de golpe (con la boca y la garganta abiertas), sin ningún tipo de presión (como soltando el aliento a mucha velocidad), a continuación me hizo repetir el experimento pero, esta vez, mientras soltaba el aire, debía ir cerrando la boca hasta llegar a una posición de los labios que fuese lo más parecida a mi embocadura para tocar la flauta (suena complicado, pero básicamente es cerrar la boca mientras soplas). ¿Resultado? La zona abdominal se activa, se pone en marcha...

Otro profesor que tuve, bastante obsesionado por el vibrato, siempre nos decía que para tener el soporte activado se tenía que vibrar. Yo, particularmente, no comparto esta afirmación pero sí que es cierto que es imposible vibrar sin tener soporte. Si vibramos sin soporte, sólo podemos hacerlo de garganta... y si vibramos de garganta estamos cerrando el conducto del aire.. y si cerramos el conducto del aire, perdemos calidad de sonido... y eso no nos interesa para nada.


En las clases con Sara, sobre todo en las primeras, me podéis ver poniéndole el puño en la zona alta de las abdominales... eso me lo hizo Júlia muchas, muchas veces... Y no es más que para activar el soporte. Al poner el puño, el soporte se activa y el sonido se despierta.


Vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario