miércoles, 8 de agosto de 2012

Aconsejad

Una de las cosas que me ha ayudado más a progresar en mi estudio de la flauta ha sido dar consejos. Todos somos capaces de darnos cuenta de cuando alguien tiene algún fallo técnico... pero lo difícil no es darse cuenta; lo difícil es ayudar.

Buscaos gente de vuestro nivel, o incluso que toquen mejor, e intentad ayudarlos con los problemas técnicos. Pero no vale decir: quedas bajo en el diminuendo. Hay que decirle cómo tiene que mejorar ese problema y trabajarlo con él hasta que salga. ¿Has probado esto? ¿Has probado lo otro?... Las clases colectivas donde todos los alumnos dan su opinión y ayudan al que está tocando son mucho más eficaces que las clases donde el profesor es el único que da su opinión. De este modo la clase tiene que hablar de los conceptos técnicos y ésta es la única manera de asegurarnos de que la técnica está clara.


A parte de eso... es mucho más sana una clase donde todo el mundo se ayuda que una clase donde se critican los unos a los otros. Todos tenemos cosas que mejorar, siempre hay alguien que hace algo mejor que nosotros... y la mejor manera de aceptarlo es ayudando y dejando que nos ayuden.


Y ahora... ¡fuegos artificiales!


No hay comentarios:

Publicar un comentario