viernes, 10 de agosto de 2012

Maneras de tocar...


Hace unos días me topé con un artículo publicado en la web de los caballeros del traverso (éste)... Como veréis, el texto habla de las diferentes escuelas de flauta y el autor explica la impresión que le causó escuchar por primera vez el sonido de Jaime Martín. El texto da que pensar...

Estoy muy de acuerdo con lo que se dice... Eso sí, yo no querría caer en la trampa que muchos de la vieja escuela dicen: "todos los flautistas de ahora suenan igual"... porque no es cierto. Como bien dice Alejandro Alonso García,  "todos sabemos que la combinación de recursos técnicos que usa Magdalena Martínez es radicalmente diferente a los empleados y claramente explicados por Jaime Martín".

Además, él plantea la pregunta de si la globalización de las escuelas significaría la unificación de las escuelas y la libertad absoluta al mismo tiempo. Mi respuesta sería que estamos en un momento en el que hay un acceso rapidísimo a escuchar todo tipo de maneras diferentes de tocar... Es imposible "creer" que un profesor tiene la única y verdadera manera de tocar... de hecho, dudo que haya muchos profesores que piensen que la suya es la única y verdadera... Es por eso que yo diría que estamos en una época en la que cada uno encuentra su manera... con una base (que la daría el profesor) pero con complementos que uno va encontrando y escogiendo.


¿Qué opináis vosotros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario