viernes, 17 de agosto de 2012

Sobre la garganta...

Es muy importante explicarle al alumno cómo abrir la garganta... Para nosotros puede resultar algo muy normal, ya que llevamos bastante tiempo abriéndola o, almenos, siendo conscientes de cómo hacerlo... El alumno, no.

Hay diversos ejercicios para abrir garganta... Uno podría ser el de cantar y tocar a la vez. Para este ejercicio, es importante que el protagonista sea el aire y no el sonido que producimos con las cuerdas vocales. Aunque estemos haciendo ese ruido mientras nos suena la flauta, el sonido real que le sacamos al instrumento tiene que ser óptimo. Si no, es como no hiciésemos nada. Ahora bien, un alumno que empieza a hacer este ejercicio necesitará algo de tiempo hasta ser consciente y poder controlar lo que pasa con el aire y el sonido de la garganta y el de la flauta.

Para tomar consciencia de lo que hacemos para abrir la garganta, va bien que el alumno sepa abrirla sin tener que estar tocando. Para abrir la garganta, básicamente, lo que hacemos es bajar la nuez. Este movimiento es el mismo que hacemos cuando tragamos. Si lo queréis probar mientras leéis estas líneas, será fantástico... Si os proponéis tragar un poco de saliva ahora mismo, veréis que, mientras tragáis, la tráquea hace un movimiento hacia arriba y luego hacia abajo... intentad mantener la última posición... Pues bien, esa es la buena.

Del mismo modo, podéis decirles a vuestros alumnos que cojan aire muy profundamente... pero de modo que se oiga un sonido grave al entrar aire... Cuanto más grave sea el sonido, más abierta estará la garganta... Lo que hay que intentar es que mientras soplemos, conservemos la misma apertura.


Mañana... ¡¡siguiente clase!!

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho las ideas que das para abrir la garganta. en general me gusta com tienes enfocada la página y te animo a que sigas con ese derroche de creatividad. También te invito a que visites mi blog: Bricoflauta.wordpress.com
    Un saludo
    Antonio Pérez

    ResponderEliminar
  2. Yo hago ruido, es como si cántara y me está agobiando bastante,no sé como controlarlo,

    ResponderEliminar