domingo, 19 de agosto de 2012

Referentes

Es muy bueno, y yo diría que muy humano, buscar referentes... Gente que toque la flauta y que, al escucharlos, digamos: yo quiero tocar así.

Pero esto debería ser sólo durante una época de aprendizaje. Es muy importante tener una personalidad propia cuando estamos tocando en público... Yo, al igual que mucha gente, tengo como referente a Emmanuel Pahud... Su sonido, su agilidad, su articulación, su carisma en el escenario... son cualidades que me han ayudado mucho a motivarme a la hora de estudiar y mejorar (y aún hoy en día)... Eso sí, no puedo buscar sonar como él, ya que nunca sonaré como él... Si consiguiese, como mínimo, acercarme a su nivel, no sería más que una mera imitación... Esto sería como el caso de Glenn Gould (ahora no nos podremos a discutir sobre si se tiene que comparar Pahud con Gould... Eso sería como discutir sobre Spiderman y Batman). Ya ha habido un Glenn Gould... Y si alguien quiere tocar como él, siempre sonará como una imitación.

Aún queriendo buscar nuestra personalidad en nuestra manera de tocar, no deberíamos dejar de escuchar a otros flautistas... Saber qué es lo que pasa hoy en día, cómo se toca, debería ser esencial para mantenernos vivos... No hay una única y verdadera manera de tocar... Y es por esto que tampoco podemos estar tocando toda la vida con las mismas ideas. Todo esto lo digo desde mi humilde punto de vista.

La inspiración viene trabajando... pero es cierto que hay gente que tiene capacidad para inspirar... Vale la pena buscar para conocerlos...






No hay comentarios:

Publicar un comentario