sábado, 11 de agosto de 2012

Decimosexta clase


En la clase de hoy nos hemos centrado en el flautín... ¡Esto no quiere decir que hayamos dejado de lado la flauta! ¡No! Eso... ¡eso nunca! Hemos hecho una versión reducida de la tabla de técnica (básicamente para abrir garganta y colocar sonido) y nos hemos puesto con el flautín.

En la parte de la clase dedicada al flautín hemos començado con unos ejercicios que nos ayudan a colocar el sonido y a aprender dónde está cada nota... Y, para vuestra sorpresa, estos ejercicios son: ¡escalas y arpegios! ¡Yujuuuuu! Hemos cogido el 4 de taffanel y el 2 de Reichert. Aprovechamos estos ejercicios para echar aire sin apretar labios... Tiene que ser un momento de tranquilidad y para descubrir el instrumento.

Una cosa que le ha ido muy bien a Sara en la clase de hoy ha sido colocarse el flautín un pelín más arriba de lo que lo venía colocando... Más sobre el labio inferior de lo que lo hacemos con la flauta... De repente, tenía muchos menos problemas con los agudos de los que tenía hasta entonces... Ha dejado de hacer "pedos" cada vez que intentaba tocar un sobreagudo... Así que... ¡Un recurso más pa' la saca!


Para tocar el flautín, un consejo que me cambió la vida fue que tocase siempre con vibrato. Un vibrato que ayudase a proyectar el sonido y que despertase el instrumento. Esto no quiere decir que siempre tengamos que tocar con vibrato... pero sí que para comenzar nos ayuda a proyectar mucho más... Nos da este plus de soporte que nos hace falta cuando tocamos por primera vez este pequeño gran instrumento... Si os fijáis, el sonido de Sara cambia totalmente después de hacer el ejercicio de vibrato (sobre los 2:10 del vídeo)...


Os dejo con la clase de hoy:



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