sábado, 4 de agosto de 2012

Decimotercera clase


En la clase de hoy hemos trabajado, principalmente, dos cosas:

- La relación del bisel de la flauta respecto al labio.
- Menos tensión de labios en el flautín.


En relación al primer punto... os encontraréis con flautistas que dicen cosas bien distintas. Hay quien dice que el bisel tiene que estar libre, sin ningún tipo de fuerza que lo "apriete" en dirección a la barbilla, y hay quien dice que el brazo izquierdo tiene que hacer una fuerza de tal manera que el bisel quede fijo en la barbilla.

Obviamente, no tiene que ser una fuerza que nos lesione (aquí nadie quiere que nadie se lesione), pero sí que tiene que ser una fuerza que fije el bisel. Si tenemos el bisel fijo, no sufriremos los típicos problemas de "se me mueve la flauta mientras muevo los dedos en pasajes rápidos" y, además, el sonido es mejor. Podéis comprobar el sonido que Sara le saca en los graves en la clase de hoy...

Respecto al segundo punto... es lo que venia hablando estos últimos días sobre el flautín. Como lo vemos tan, tan, tan pequeño, tendremos a apretar el labio... El agujero del flautín es pequeño, pero tampoco es que sea TAN pequeño... Los que tocamos traverso sabemos que el agujero del traverso es aún más pequeño que el del flautín, y no por ello tenemos que apretar de labio... Si apretamos de labio, lo único que conseguimos es que el aire no salga libre... y ¿cómo tendremos un sonido libre si el aire que soplamos no lo es?


Os dejo con la clase de hoy:


No hay comentarios:

Publicar un comentario