domingo, 2 de septiembre de 2012

Whistle tones


Como muchos ya sabréis, el whistle tone es uno de los efectos que se puede conseguir con la flauta. Se produce soplando con una presión y velocidad muy bajas y una dirección del aire totalmente horizontal. Este sonido, de silvido, es muy fácil que nos suene involuntariamente.

Uno de los casos clásicos en los que esto pasa es en los diminuendos hasta cero en el registro grave... El sonido va perdiéndose, va desapareciendo, y, cuando tendría que apagarse, se oye este piiiiiii, muy agudo y muy piano. Sin embargo, hay mucha gente que tiene este problema y nunca se ha dado cuenta... En el caso de que no os hayáis fijado nunca, probadlo... Haced un diminuendo hasta que no se oiga el sonido y mirad qué pasa justo antes del silencio...

La manera más efectiva de acabar con este pequeño problema de sonido es aprender a controlar los whislte tones. Una vez sepamos como hacerlos bien es cuando seremos conscientes de cuánto tenemos que subir la dirección del aire para que suene el efecto y, por lo tanto, sabremos que tenemos que hacer justamente lo contrario para evitar que ocurra.

Otro sitio donde tenemos que vigilar de no hacer whistle tones es en los ataques en piano en el registro grave. En este caso, tendremos que fijarnos y vigilar el ataque de la nota... En caso de que nos pase lo mismo que he descrito anteriormente con el tema de los diminuendos, tendremos que aplicar la misma solución.


La flauta suena hacia abajo. Si suena whistle tone quiere decir que estamos soplando demasiado hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario