jueves, 6 de septiembre de 2012
Tocar sin sonido
Hay ejercicios de aire que se pueden trabajar sin sacar ningún sonido con la flauta. En este post hablaré de dos: el del vaho y el del trapo.
El ejercicio del vaho es muy simple. Nos colocamos la flauta como si fuéramos a tocarla, pero soplaremos fuera del bisel, en la parte del tubo que queda más cerca de las llaves. Con la ayuda de un espejo, vigilaremos que cuando soplemos se forme vaho en el tubo. Si se forma, miraremos de crear más, que haya mucho. En caso de que no se forme, seguramente es debido a que no soplamos suficientemente hacia abajo... Tenemos que dirigir el aire "hacia el tubo". Cuando lo tengamos dominado, pasaremos a hacer sonar la flauta de manera convencional. ¡El cambio se puede notar!
El otro ejercicio, el del trapo, es aún más sencillo... Colocamos el palo para limpiar la flauta, con su trapo bien colocado, dentro del instrumento (entrándolo por la pata e intentando que vaya lo más arriba posible del tubo). Cuando ya lo tengamos preparado, nos pondremos a practicar el pasaje o ejercicio de sonido que nos interesa... El sonido que tenemos que sacar es una especie de sonido blanco (como el de una tele cuando no está sintonizado el canal) lo más grave posible... Cuanto más hacia abajo soplemos, más grave sonará. Tenemos que intentar soplar con la máxima cantidad de aire que podamos... Este ejercicio lo tenemos que aprovechar para sacar aire... Cuando estemos cansados, volvemos al sonido real y comparamos.
Al pasar al sonido real, tenemos que vigilar que el sonido esté cuidado. Si suena sucio, tenemos que probar de: o bien soplar menos, o soplar más hacia abajo. Para acabar de decidiros... siempre va bien preguntarle a algún otro flautista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario