Para aprender a acompañar de aire el golpe de lengua, tenemos que aprender primero a tocar notas cortas sin articulación. Va bien hacerlo con algún ejercicio de escalas o arpegios tipo Reichert nº2 o Taffanel nº4... (yo lo hago con el 4). Primero tocamos las notas cortas sin lengua y luego añadimos la articulación de lengua, pero siempre con el mismo movimiento de aire (y por lo tanto, con el mismo soporte). La lengua debe hacer un movimiento lo más eficaz posible, que sea claro pero que no implique un movimiento exagerado.
Una vez tengamos claro que necesitamos continuar soplando para tener una articulación precisa y con buen sonido, es cuando podremos trabajarla a tempos más altos. Podemos utilizar el Ej.1 o Ej.2 de Taffanel. Mientras estudiemos esto, debemos soplar siempre... Nunca tenemos que abandonar el soporte...
Un símil bastante absurdo pero claro, creo yo, es el del vestido (aire) y los complementos (la articulación). Si ponemos la mejor articulación del mundo pero nos olvidamos del aire, el sonido nos quedará desnudo.
m'encanta aquest article! he fet servir aquest símil en alguna q altra classe! és tant evident i alhora tant de transmetre i/o fer... bona metàfora!
ResponderEliminarlaia***
Gràcies, Laia!
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