martes, 30 de octubre de 2012

Articulación. ¿Desde cero?


El tema de la articulación da mucho que hablar... En general, tengo la sensación de que los alumnos tardan algún año en dar el golpe de lengua para acompañar el sonido... ¿Por qué? ¿Por qué no lo enseñamos desde el principio?

Una alumna mía de seis años ha comenzado este curso. Desde cero. Vino sin poder hacer sonar la flauta. Esto fue en septiembre... y ya estamos trabajando articulación. No entiendo por qué no enseñamos a articular desde el principio... Normalmente se espera a que el alumno ya tenga el sonido colocada para añadirle la famosa "t". Pero, ¿por qué? Cuando se empieza a practicar la "t", el sonido del alumno se ensucia mucho y lo nota y, por tanto, decide dejar de articular porque ve que sólo le trae problemas. Ya sé que es mucho más satisfactorio que el alumno le saque algún tipo de sonido a la flauta en las primeras clases. Pero es que no se trata de esto... Las primeras clases, quizás, son las más importantes. En éstas, el alumno aprende qué tiene que hacer para que le suena la flauta. Se tiene que tener paciencia... lo sé. Pero es que todos la tenemos.


¡Aprovechemos las primeras clases y démosles una buena base! ¡Os animo a todos a probarlo!

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