viernes, 30 de noviembre de 2012

Relajar embocadura


Muchas veces, tenemos problemas con el registro grave debido a una tensión innecesaria en la embocadura. No entraremos en el debate sobre qué forma deben tener los labios... Creo que cada uno tiene que encontrar su manera, pero sí que es cierto que si alguna cosa no funciona, algo deberemos hacer al respecto...

El ejercicio que propongo es inflar una mejilla mientras tocamos una nota del registro grave (un si, por ejemplo). Mientras tocamos esta nota con una mejilla inflada, tendremos que cambiar de mejilla (dejando de inflar ésta e inflando la otra). Tendremos que repetir este ejercicio en todas las notas bajando cromáticamente des del si hasta el do (en el caso de tener pata de si, pues hasta el si). Una vez acabado el ejercicio, deberíamos volver a repetirlo pero, esta vez, sin inflar las mejillas.


Es normal que mientras hacemos el ejercicio la flauta nos suene fatal. Tenemos que tener en cuenta que estamos deshaciendo una tensión que creábamos para hacer sonar el instrumento... Pero lo más importante es acabar el ejercicio para después poder ver el resultado.

¡Probadlo con vuestros alumnos y decidme qué os parece!

No hay comentarios:

Publicar un comentario