La apertura de la garganta es muy importante para poder sacarle un buen sonido a la flauta. La garganta y la boca forman nuestra caja de resonancia y cuanto más pequeña sea, más apretado será el sonido. Ya había escrito algún post sobre el vaho y algún otro sobre cómo abrir la garganta, pero no está de más escribir otro para insistir un poco más.
Si soplamos delante de un espejo con una velocidad muy alta del aire, veremos como no formamos ningún tipo de vaho sobre el cristal; en cambio, si lo hacemos con una velocidad lenta, se creará vaho. Esto de las velocidades va muy ligado a si el aire sale frío o caliente. Sólo formaremos vaho en el espejo si soplamos aire caliente. Como si fuese aliento.
Del mismo modo, si tocamos la flauta con aire caliente, veremos cómo se crea un vaho en el bisel (más ancho en el registro grave, más fino en el registro agudo). Curiosamente, cuando se crea este vaho ganamos en resonancia... Es bueno que el alumno practique delante del espejo exercicios de sonido fijándose en el vaho que se crea en el bisel. De esta manera abrirá la garganta de un modo muy natural e intuitivo. Esto de hacerlo de una manera intuitiva es muy importante, sobre todo, para los niños más pequeños... Hemos de tener en cuenta que en el mundo de los niños todo tiene que ser muy fácil... No se les tiene que cargar con explicaciones científicas sobre qué pasa dentro de la garganta mientras tocamos, ¡porque se harán un lío!
Probadlo con vuestros alumnos (o incluso con vosotros mismos) ¡y decidme qué os parece el ejercicio!
Hasta pronto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario