miércoles, 29 de mayo de 2013

Estudiar como una lavadora


Ahora que se acercan fechas de audiciones y exámenes, he pensado que sería una buena idea dar alguna idea para acabar de asegurar las piezas que tocaréis para final de curso. 

Cuando se acerca la fecha en la que tenemos que tocar un repertorio en público, es aconsejable plantear el estudio como si estuviéramos lavando ropa. Me explico:

Tocamos una vez la pieza de arriba a abajo, pase lo que pase... como si la estuviéramos tocando en público, y nos fijamos en los trozos que no salen bien. A estos trozos los llamaremos sucios. Estos trozos sucios, tendremos que limpiarlos. ¿Cómo? Bajaremos el tempo y nos concentraremos mucho en todo lo que hacemos, el movimiento de los dedos, la manera en que soplamos, las articulaciones... Ya veréis que es muy probable que, justo en las notas donde nos equivocamos, estaremos haciendo alguna cosa extraña con el aire, o bien tensándonos más de la cuenta... Es importante que cuando estemos haciendo limpieza lo hagamos a un tempo que nos permita estar tranquilos y que no haya ningún tipo de bloqueo.

Esta limpieza tendremos que plantearla como si fuera una lavadora. ¿Verdad que la lavadora da vueltas y vueltas y cambia el agua un montón de veces? Pues nosotros, cuando limpiemos pasajes conflictivos, también. Mucha paciencia, este trabajo es muy bueno y necesario.


Una vez lo tengamos todo limpio, hacemos otro pase de arriba a abajo y ya veréis cómo hay muchos problemas que estarán solucionados.

Y... al día siguiente ¡a repetir la operación!


¡¡¡Mucha suerte con vuestros exámenes y/o audiciones!!!

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