martes, 30 de abril de 2013

Registro grave

Viajando por Cataluña dando clases de flauta, me he topado con alumnos que tocan muy, muy bien y otros que tienen más dificultades. Esto es de lo más normal, cada alumno sigue su ritmo y no hay que culparlos por ir atrasados o tener problemas técnicos. Cada uno lo resolverá en su momento, cuando tenga interés o cuando quiera. Aún así, hay algunas pautas que deberían darse bien claras para que el alumno sepa cómo enfrentarse a un problema técnico para que, cuando él quiera, pueda resolverlo.

Uno de los puntos a los que me refiero es a las indicaciones o consejos sobre el registro grave.

No conseguiremos nunca que nuestros alumnos tengan un buen registro grave, si les sugerimos "soplar mucho y apretar los labios"... Si en el vocabulario que utilizamos para enseñarles sonido a nuestros alumnos usamos el verbo "apretar", lo único que conseguiremos es que nuestros alumnos toquen con un sonido "apretado" y eso... eso no es recomendable.


El registro grave sólo conseguiremos que suene lleno, libre y fuerte, si soplamos con una velocidad de aire más baja que los agudos; relajamos embocadura, boca y garganta; y dejamos que salga el aire.


Hay que tener muy claro que la flauta se hace sonar con AIRE... No suena gracias a la presión de los labios, ni de la garganta, ni de la boca... Hay que dejar espacio para que el aire salga... Si no dejamos salir el aire, ¿cómo va a sonar la flauta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario