sábado, 23 de marzo de 2013

¿Problemas de articulación?

Algunos estudiantes que empiezan tienen problemas para pronunciar la T justo antes de producir el sonido. Esto puede ser por varios factores como que hayan empezado a tocar la flauta sólo con aire (sin articulación) o incluso problemas de dicción (niños que no sepan decir bien la T)... Sea cual sea la causa que les impide pronunciar la T, debería poderse solucionar. La articulación es una pieza fundamental en la práctica de un instrumento, ya que tocar sin articulación se puede comparar a hablar solamente con vocales.

La única manera de aprender a articular es articulando. Eso es lógico... Y para que el alumno tenga consciencia del movimiento que tiene que hacer la lengua, es buena idea exagerarlo (al menos al principio).


Podemos darle algún ejercicio simple para que, poco a poco, se vaya acostumbrando a articular. La manera que yo recomiendo es sacar la lengua de la boca, como si fuera un lagarto (eso les digo a mis alumnitos y funciona). El gesto de la lengua debe ser como el que hacemos cuando tenemos algo que nos molesta en la boca y queremos sacarlo (como si escupiéramos, pero sin sacar saliva).


Si tenéis alguna duda, no dudéis en comentar el artículo o enviarme un e-mail... O escribir en facebook o twitter.


¡¡¡Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario