viernes, 21 de marzo de 2014

Continuidad del aire

Uno de los problemas que tenemos los flautistas es el del efecto globo. Este efecto es el que le ocurre a un globo cuando lo inflamos y lo soltamos. A parte de salir disparado volando por la habitación, lo que le pasa es que en un principio suelta mucho aire y luego cada vez menos hasta llegar a un punto en el que ya no sale más. Es decir, tenemos un "diminuendo" de la cantidad de aire.

La solución a este asunto es lo que llamamos "soporte" de diafragma. Para trabajar este aspecto existen diferentes ejercicios y hoy os propondré uno de ellos. Como cualquier tema de técnico, hay que trabajarlo con ejercicios que no presenten muchas dificultades y que nos permitan centrar nuestra atención en lo que queremos trabajar.


Yo propongo trabajar este ejercicio de sonido con el primer ejercicio del Sonorité de Moyse (la bajada por semi-tonos). Mientras lo hagamos, tenemos que imaginarnos que, soplando, tenemos que mover una canica que cada vez está más lejos. Si cada vez está más lejos, tendremos que hacer un "crescendo" con nuestro aire. Este crescendo vamos a utilizarlo para compensar el efecto globo, nunca para cambiar la dinámica. De hecho, el ejercicio debería sonar siempre en el mismo rango dinámico.


Si cada vez tenemos menos aire en los pulmones, debemos compensarlo con soporte y esto, al fin y al cabo, es lo que llamamos la "continuidad del aire".

No hay comentarios:

Publicar un comentario