miércoles, 26 de septiembre de 2012

Respiración


Un buen sonido empieza por una buena respiración. Y, por lo tanto, un muy buen sonido empieza por una muy buena respiración :) .


Ya había escrito algún post sobre lo importante que es la apertura de la garganta en el sonido de la flauta y sobre cómo había que abrirla. La respiración y la apertura de garganta van muy cogidas de la mano. Si tomamos aire de tal manera que la garganta nos quede cerrada (o estrecha), difícilmente tendremos un sonido ancho; mientras que si hacemos lo contrario, nos será mucho más fácil.

En mis clases en Holanda, mi profesor nos dio una palabra que nos ayudaba a abrir garganta mientras respirábamos. Esta palabra (o, conjunto de letras, vamos...) era WHOA, y se tiene que decir mientras se coge aire. Cuando cogemos aire e intentamos decir esto, la garganta se nos abre y, además, nos llenamos al máximo. Es una respiración muy profunda, muy rápida y que además nos abre toda la cavidad del cuello. Además de todo esto, nos deja espacio en la boca. Todo esto nos dará una buena resonancia.

Aprovechad la técnica diaria para practicar esta respiración. Recordad que aprendemos a base de repeticiones... Somos así de tontos...


¡Os dejo con un vídeo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario